lunes, 6 de abril de 2015

ASTENIA PRIMAVERAL


Esta es la definición de ASTENIA de la RAE...

Y estos son algunos de los síntomas característicos de la ASTENIA PRIMAVERAL:
cansancio, desmotivación, irritabilidad, humor alterado, bajada de la libido, falta de energía, dificultad para conciliar el sueño, falta de concentración, menor apetito.

¿Te identificas con ellos? ¿Quizá con algunos?

Ellos podrían ser debidos al cambio de horario, modificaciones en el ambiente como las condiciones de luz, presión atmosférica... cambio de algunos hábitos (piensa que anochece más tarde, más buen tiempo...), cambio de alimentos... Todo esto afecta a nuestras hormonas así que no es de extrañar que nuestro ritmo biológico se altere y aparezcan algunos de éstos síntomas.
A nuestro cuerpo le llevará un tiempo la adaptación. De todos modos, puedes ayudarte con:

- Alimentación: equilibrada, buena, variada.
- Deporte moderado: así generarás betaendorfinas, te ayudarán a combatir este estado.
- Procurarte actividades que te aporten placer. Para generar endorfinas también (conocidas como hormonas del bienestar).
- Respetar tus horas de sueño.
- Hidrátate bien. Ya sabes, 1,5-2 litros al día.
- Sé ordenado/a con los horarios de tu alimentación y de tu sueño, sobretodo. Para facilitar la adaptación al organismo.

- Si hay otros síntomas como fiebre, mucosidad, irritación de garganta, alteraciones gastrointestinales... consulta a tu médico! No parece ser astenia primaveral.
- Intenta no darle importancia a tus pensamientos negativos, son consecuencia de la alteración orgánica. Bueno! a no ser que se sume, a la primavera, un momento vital conflictivo! Entonces quizá deberías procurar una solución.


¿Cómo puedes mejorar tu alimentación?

Proporciona a tu organismo hidratos de carbono complejos ricos en vitamina B. Estos son los cereales integrales, el mijo, la avena, el arroz, la quinoa, el sorgo, las legumbres. También vas a obtener este grupo de vitaminas del bróculi, coles, coliflor. Fíjate que la naturaleza te ofrece éstas verduras de temporada hasta entrada la primavera. 

Aporta también alimentos ricos en vitamina C: los cítricos como el kiwi, las fresas, naranja, limón. Melón, tomates, bróculi, espinacas.

Evidentemente, que la alimentación sea también de temporada. E intenta disminuir los lácteos de vaca, los fritos, las bebidas gaseosa, el alcohol, el azúcar... éstos provocan que tu hígado se cargue de tóxicos y no pueda depurarlos, por exceso. Lo queremos disponible para sus funciones, en especial ésta: la de depurar las toxinas. La primavera es una estación de muchas alergias: un hígado "cargado" puede empeorarlas. 

Además de los alimentos dichos anteriormente, puedes proteger éste órgano con el Te Verde (el tipo Bancha es una buena opción, así como el Sencha), también las nueces y el aguacate (aunque su temporada es más bien a partir de mayo hasta noviembre), así como las algas


¡SALUD!


Bibliografía:
- "Tabla de composición de Alimentos". Olga Moreiras et al. Ed. Pirámide. 16ena Edición. 
- www.onmeda.es 
- "Materia Medica". Bensky. Chinese Herbal Medicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario