viernes, 13 de noviembre de 2015

TE KOMBUCHA

¿Has oído hablar del te Kombucha?
Hace un par de días, en la tienda (trabajo en una tienda de tés, temática muy interesante), vino una clienta preguntando si teníamos te verde para hacer Kombucha. Había escuchado su nombre pero no había buscado información... hasta hoy...

El té Kombucha se obtiene a través de una fermentación del te negro (generalmente, aunque el verde también se puede utilizar). La fermentación la llevan a cabo una colonia simbiótica de distintas bacterias y hongos, ésta se llama SCOBY (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast).   

- Preparas el te: agua a calentar al fuego que vas a parar justo antes de que empiece a hervir (cuando salga vapor). Preparas la infusión (tiras el agua en el recipiente donde hay el infusor con el té y lo dejas unos 4-5 minutos en el caso de té negro, 2-3 en el verde). Unos 25 gr de té para un litro de agua.

- Lo cuelas y añades el azúcar (unos 60 gr por litro de agua). Mezclas bien y lo dejas enfriar, tapándolo. El calor puede dañar a la colonia.

- A temperatura ambiente, le añades el SCOBY y lo dejas así, tapado, durante unos 10 días (cuantos más días, más avinagrado el sabor y menos azúcares). En un sitio donde no le toque el sol directamente pero que la temperatura ambiente sea entre 20-25ºC. 

El resultado es una bebida probiótica que contiene vinagre, vitaminas grup B i C, sobretodo, otros componentes químicos como enzimas, ácido láctico, acético y glucorónico y aminoácidos, entre otros.
  
SCOBY contiene bacterias y hongos como: Saccharomycodes lidwigii, Bacterium xylinum, xylinoides, katogenum, gluconicum, Schizosaccaromyces pombe y Candida stellata. Una vez tienes el te Kombucha preparado verás que SCOBY se "reproduce", así que obtienes otro SCOBY que puedes ofrecer o guardar.

Su origen es en la China, pero ha sido utilizado también, históricamente, en Rusia y Alemania.
La medicina tradicional china le atribuye propiedades como: mejora del tránsito intestinal y otras molestias gástricas, dicen que fortalece el sistema inmune ayudando también a mejorar las alergias; disminución del síndrome premenstrual, normalizar la tensión arterial, disminución de dolores articulares así como mejoría en caso de lesiones dérmicas. Dicen, también, que funciona como antibiótico en determinadas infecciones y como preventivo de la pérdida de memoria.
Como siempre: ojo! La industria es poderosa y puede crear "milagros" donde no los hay. Ni tanto ni tan poco.

No hay suficiente evidencia científica que avale los beneficios ni los riegos de tomar este te. Sin embargo, hay las miles y millones de experiencias de las personas que han notado los frutos de tomarlo, tan actualmente como a lo largo de su historia.

Existen algunos estudios donde si se ha demostrado actividad antimicrobiana in vitro y mejoría del insomnio y dolores en ratas, no en humanos. Otros han demostrado beneficios en determinadas patologías metabólicas y en algunas infecciones, consecuencia de un estímulo en el sistema inmune, así como efectos antioxidantes y hepatoprotectores.

Por contra, hay otros estudios que demuestras efectos adversos: como se trata de bacterias y hongos, se han reportado algunos casos de infecciones leves debido a una preparación inadecuada y sin las medidas higiénicas correctas; algunas molestias gástricas también y reacciones alérgicas.

Con todo esto, me viene a la cabeza que cada individuo es un mundo, así que hay que probarlo para poder opinar a nivel subjetivo. 

No se recomienda en caso de embarazo ni de lactancia, tampoco en caso de personas con un sistema inmune deficiente ya que podría estar contaminado (por contaminación cruzada debido a la preparación sin las debidas medidas higiénicas).



SALUD!!!





Bibliografia:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16582024
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24192111
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12808367
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10914673
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15282124
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10914673
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18781766
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8559192
http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/consumer-health/expert-answers/kombucha-tea/faq-20058126
http://www.webmd.com/vitamins-supplements/ingredientmono-538-kombucha%20tea.aspx?activeingredientid=538&activeingredientname=kombucha%20tea
http://www.seedsofhealth.co.uk/fermenting/index.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario