domingo, 3 de febrero de 2013

DEPENDE...

Ayer, un amigo me pregunta: "¿la carne engorda?".

A lo que yo me quedo callada pensando... esto no se puede responder con un "si" o "no"! Como dice la canción de Jarabe de Palo "todo depende"... y es así... mi respuesta fue la siguiente:

Depende del TIPO DE CARNE que comas. Como bien sabrás, hay distintos tipos de ácidos grasos, de grasa, una más "buena" o saludable para nuestro organismo, otra menos. Habrás oído hablar de los omega3, por ejemplo, o la grasa trans. Pues bien, ¿la carne engorda? Primero de todo, depende de qué carne comas, la CALIDAD de ésta. Quiero añadir también la calidad de dónde la compres, no es lo mismo envasada de un supermercado o bien comprarla en la carnicería!

Seguidamente, depende de tu DIETA también. Si tienes una dieta equilibrada y variada, puedes comer de todo con moderación que, en principio, no te va a "sentar mal". Si lees mi blog, ya sabes que para mí, este es un principio básico! 


En tercer lugar, depende de lo que CONSUMAS. Si aportas más "energía", más nutrientes, de los que utilizas, estos se "acumularán" en tu organismo. Por lo tanto, lo ideal es comer lo que uno necesita para funcionar. Esto hay maneras de calcularlo según tu edad, peso, altura, tipo de trabajo y/o ejercicio físico que uno hace, entre otros factores. 
Es decir, dependerá también de la CANTIDAD! Si sobrepasas tus necesidades o no.

Cuarto... depende de tu METABOLISMO. Hay personas que tienen un metabolismo más rápido que otras, por lo tanto, su cuerpo consume la glucosa, lípidos, proteínas, nutrientes en general, más rápido... aunque en este sentido, debería leer un poco más para informarte bien del todo, siento que me falta conocimiento sobre el tema.

Quinto: depende de la TÉCNICA CULINARIA que utilizes. Esto entraría en el "tener una dieta equilibrada y variada". Una cosa es cocinar al horno, por ejemplo, y la otra freír todo el tiempo! Como bien sabrás, el freír aporta grandes cantidades de aceite, por lo tanto de grasa, por lo tanto, quizá estás aportando más lípidos de los que tu cuerpo necesita. También puedes usar la técnica del "papillote" (en un futuro post explico en qué consiste para los que no lo saben).

En definitiva, no puedes decir "este alimento me va a engordar". No es SÓLO el alimento en sí! Claro que hay comida más o menos calórica o con más o menos grasa... pero que me respondes tu a "¿la carne engorda?"
Venga! te animo a que me contestes ;);) y digo "carne" porqué mi amigo me preguntó por eso pero puedes ampliarlo, generalmente, a otros alimentos.

I recuerda, ante todo SALUT!


No hay comentarios:

Publicar un comentario