jueves, 7 de febrero de 2013

EKADASHI

Ayer, 6 de Febrero de 2013, fuí a la celebración del cumpleaños de una persona que quiero mucho, Chus. Fuimos a su casa donde comimos cena vegetariana. Su marido, Miquel, conocedor de la cultura védica, me contó que ayer era dia de ayuno. Este dia se llama Ekadashi.

He practicado yoga durante una época de mi vida pero tengo pocas nociones de su filosofía
(además, hay tantos tipos de yoga!). Le pregunté a Miquel, yoqui experto, que me contara...

La cultura védica (forman las bases de una cultura y civilización de la India) utiliza el yoga para conectar con la naturaleza divina de cada uno (entendida como Bondad) y a tomar conciencia de ésta.

Recomiendan el ayuno regular para beneficio del cuerpo y alma, para los vedas es una forma de limpiar el cuerpo físico pero también el Karma.

El Karma representa una energía que deriva de los actos de cada uno. Según éste, las sucesivas reencarnaciones estan condicionadas por los actos de vidas anteriores. Es una creencia budista, también hinduista y yainista.

http://ramyamaya.com/ekadashi_ayuno_de_segun_la_astrologia_vedica.html

Ekadashi significa undécimo. "Eka" es 1 i "Dashi" es 10. Hace referencia al undécimo día después de la luna llena y al undécimo día después de la nueva. Los astrólogos vedas hacen el cálculo y estos días son los de ayuno.
También me contó Miquel que si se "saltan" el ayuno sólo pueden hacerlo comiendo legumbres y cereales.
Pero ayer el menú era, de primero, repollo con salsa de sésamo y, de segundo, crema de calabaza y calabacín deliciosa. Además del pastel.

Como bien dijo Miquel: "hoy es el cumpleaños de Chus y somos humanos". Así pues, a celebrarlo!
Con todo esto te recomiendo pruebes el repollo con salsa de sésamo. Es un plato sencillo de cocinar, refrescante, saludable (recuerda que la verdura te aporta vitaminas y minerales, generalmente, de todo tipo. La verdad es que, por cantidad, el repollo no destaca especialmente por ser más rico en determinado mineral o vitamina, pero si que tiene "de todo un poco"). Además es un plato gustoso!!
Antes quiero explicarte, por si no lo sabes: salsa de sésamo = Tahini. Es una palabra árabe y significa "moler".
Esta hecho de semillas de sésamo, pasadas por agua y luego aplastadas para separar el salvado del grano. Las semillas aplastadas se remojan con agua salada, así el salvado precipita al fondo del recipiente y el grano flota. Cogen este último y lo tuestan para luego molerlo y conseguir la pasta aceitosa (contiene lípidos si, la mayoría ácidos grasos omega 3 y 6) que será la salsa de sésamo. Se utiliza mucho en la cocina norte-africana, griega y turca.
El tahini te aporta Cu y manganeso, especialmente. Así como Metionina (aminoácido. Importante: los aminoácidos forman las proteínas y en una dieta donde no se come proteína animal es interesante tener en cuenta el aporte de otras fuentes que "den" estos nutrientes. Proteína animal y vegetal tienen distintas calidades... esto es tema para otro "post").

Y ahora, ya puedes cocinar:

El repollo crudo y cortado "en juliana" (tiras largas y finas). Necesitarás Cilantro (aspecto similar al perejil. Da un "toque" especial a los platos). Ajo, Tahini (caro pero dura tiempo! Así podrás aprender otras recetas para utilizarlo. Te pasaré en otra "entrada" la receta del hummus). Aceitesal de hierbas.

Mira si es fácil que sólo debes añadir una cucharada sopera rasa de tahini en un plato, sopero también, de repollo, un poco de cilantro (a tu gusto) y medio "diente" de ajo picado. Lo mezclas y añades la sal de hierbas y el aceite de oliva (un poco tan sólo). Puedes probarlo y añadir o no más cantidad de algún ingrediente.

Rápido y fácil, verdad?? Además sano!

BON APPÉTIT Y GRACIAS CHUS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario