jueves, 22 de noviembre de 2012

FRUTAS Y VERDURAS DE TEMPORADA

OCTUBRE - NOVIEMBRE ...
Buen momento para comer gran variedad de frutas y verduras de temporada (aprovecha que llegan las fiestas y ya te conozco!! ;);)

Temporada de SETAS!! Además, puedes ir a buscarlas tu mismo/a!

ALCACHOFAS: fibra especialmente y vitamina A.
COLIFLOR:  vitamina C y ácido fólico (*). 
CALABACÍN: ácido fólico, vitamina A y C. 
ESPINACAS: calcio - Potasio y sobretodo, sobretodo ácido fólico y vitamina A.
ENDIBIAS: también ácido fólico y vitamina A.
MONIATO: altas cantidades de vitamina A así como también en hidratos de carbono y calorías (alta cantidad de calorías para ser una verdura! No creas que es un alimento que te va a engordar por comerlo con moderación! En una dieta equilibrada es bueno comer de todo sin exceso! Los alimentos grasos o ricos en calorías te van a engordar dentro de una dieta desequilibrada, sin aporte e fruta y verdura, generalmente, ya hablaremos de esto en otro "post" ;)
CEBOLLAS, NABOS, APIOS: aportan "de todo un poco".

Todas las verduras anteriores contienen más o menos cantidad de calcio, potasio y otros minerales, así como variedad de vitaminas, también en más o menos cantidad, fibra y agua. Al lado de cada una te he escrito  el nutriente que más contiene: NO SIGNIFICA QUE LAS OTRAS NO LOS APORTEN, SINO QUE ELLAS LO HACEN EN MAYOR CANTIDAD. No confundamos!

Y tema frutas: buen momento para CÍTRICOS, en general, y específicamente para las MANDARINAS, como bien sabes! 
Además, añádele UVAS a tu dieta. Generalmente, estas frutas aportan vitamina C y A, agua, fibra, sobretodo. Igualmente variedad e otros minerales y vitaminas en menor proporción. 

Aprovecho y te dejo un link sobre la VITAMINA C y va especialmente dirigido a los/las fumadores/as:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002404.htm

A GOZAR DE LA TEMPORADA ;)

(*) Ácido Fólico: importante para las mujeres embarazadas, no para ellas (que también!) sino para su futuro hijo/a, el cual necesita e esta vitamina (es la B9) para un buen desarrollo de su Sistema Nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario